Transcurridos más de ocho años desde que se pusieran en marcha los primeros títulos en la Universidad de Sevilla correspondientes al nuevo catálogo de títulos, se han venido desplegando y dando cumplimiento a los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG: Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area). De la implantación del actual Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos se ha derivado la renovación de la acreditación de 108 títulos oficiales de Grado y Máster; en el curso 2016-2017 renovarán 15 títulos más, y en el 2017-2018 lo harán los 31 de Doctorado.
El resultado de las continuas evaluaciones a las que se vienen sometiendo los títulos, ha puesto de manifiesto la necesidad de planificar y acometer mejoras que conducirán a reforzar la calidad de muchos de nuestros títulos. Con esta vocación, en el marco de las actuaciones que la Universidad pretende desarrollar en el III PPD con los actuales recursos, se proponen las siguientes acciones:
1.1. Análisis de los títulos oficiales y simplificación y mejora de los Sistemas de Garantía de Calidad
El punto de partida de la reflexión acerca de las posibilidades de mejora de nuestros títulos es necesariamente llevar a cabo un análisis global, conjuntamente con los Centros, sobre la información obtenida de los informes de seguimientos y de las renovaciones de la acreditación. Del análisis general por indicadores, por Centros y ramas de conocimiento, y de las propuestas recogidas en los Planes de Mejora, se podrá obtener una información imprescindible para priorizar las principales líneas de actuación para reforzar la calidad de nuestros títulos.
En este análisis adquiere una singular importancia el estudio de la oferta académica de Master, incluyendo la enseñanza oficial y la propia, con el fin de conseguir una oferta especializada, coherente y de calidad, capaz de dar respuesta a la realidad profesional y a la demanda social. Se plantea, por tanto, ofrecer apoyo específico a los Centros y a las Comisiones para llevar a cabo el análisis interno de los títulos, de manera que los títulos resultantes cumplan con los requisitos necesarios de excelencia académica.
Por otro lado, el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Sevilla, desde su diseño inicial, ha sido actualizado a través de cuatro versiones sucesivas. En este escenario, y paralelamente, se ha llevado a cabo una revisión en profundidad del actual Sistema y se han diseñado nuevas versiones para Grado y Máster, por un lado, y para Doctorado, por otro, que buscan una orientación hacia la optimización, simplificación y una mayor eficiencia de los procesos de evaluación y mejora.
Se pretende en este contexto llevar a cabo actuaciones que ayuden al despliegue e implantación de las nuevas versiones del Sistema de Garantía de Calidad de los títulos de la Universidad de Sevilla, a través de la puesta en marcha de mecanismos de información, formación y comunicación a los colectivos implicados. Asimismo, se busca trabajar en la simplificación y mejora de las herramientas técnicas de gestión, es decir, en el diseño y funcionalidades de la aplicación LOGROS y en el despliegue de mecanismos automáticos para el cálculo de indicadores en general, y en particular, en la gestión de los Planes de Calidad de los títulos y de las recomendaciones derivadas de los informes de los agentes externos (Agencia responsable de la evaluación).
1.2. Ayudas a Centros y Departamentos para la coordinación de actuaciones encaminadas a la mejora integral de los títulos
Esta acción pretende coordinar, en una convocatoria única, las distintas actuaciones que se gestionan a nivel de Centro y Departamento y que tienen como finalidad apoyar y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
1.2.1. Dotación y mejora de recursos para la docencia
Se centra fundamentalmente en el apoyo a las actividades docentes planificadas, en base a los Planes Anuales de Mejora y a las características organizativas de determinadas materias de los planes de estudio, mediante la dotación de los recursos necesarios para el desarrollo propio de las enseñanzas.
En la necesidad de dotar al profesorado de herramientas que le posibiliten el cambio en su práctica didáctica y que permitan la reflexión de su labor como docentes, se buscará facilitar los espacios y recursos que los programas de enseñanza actuales requieren. Para ello, es preciso acercar a todos los implicados en el proceso educativo a los referentes y modelos metodológicos docentes y propiciar el uso adecuado e innovador de las TI como herramienta de apoyo a las enseñanzas en general y a asignaturas en particular, como los TFG y TFM.
El apoyo a los procesos formativos se hará en dos niveles: atendiendo a la necesidad estructural que la propia organización de las enseñanzas reclama y, en segundo lugar, considerando las particularidades o singularidades que anualmente puedan surgir en el desarrollo del ejercicio docente y que deberán estar enmarcados en los planes de mejora de los títulos.
En función de los objetivos formativos que se pretenden alcanzar y de su repercusión en la calidad de la docencia, se pretende atender a los gastos derivados de la adaptación de los materiales docentes a las nuevas metodologías y tecnologías incorporadas a la enseñanza, la restructuración y mejora de los espacios docentes mediante dotación de equipamiento de aulas, laboratorios y seminarios y la dotación de recursos materiales y organizativos para las propuestas de desarrollo en los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en recursos informáticos, audiovisuales y nuevas tecnologías.
1.2.2. Apoyo a la calidad de las enseñanzas de posgrado a través de la participación de colaboradores docentes externos
La especialización, la ampliación de contenidos y líneas de investigación, así como su imbricación con la práctica profesional, se han convertido en un factor clave para la mejora de la calidad de los procesos formativos. Son innumerables las ventajas que las enseñanzas de posgrado experimentan con la participación de especialistas y personas de reconocido prestigio en las áreas implicadas. Por este motivo, se pretende dar continuidad a la posibilidad de la colaboración externa fundamentalmente en las enseñanzas de posgrado (Master y Doctorado), tratando de ofrecer la garantía de planificar anualmente la participación de estos especialistas en el curso académico y simplificando los procesos de gestión a través de su vinculación a los Centros y Departamentos.
Se realizará una división de los títulos, en dos grandes grupos: Máster con características habilitantes, y que normativamente demanden de un personal que deba participar en los mismos, y un segundo grupo de Másteres donde se pueda incorporar con carácter puntual, no estructural, personal preferentemente internacional de prestigio reconocido, a las enseñanzas impartidas en los mismos. En este segundo grupo se incluirán los Doctorados y excepcionalmente los Grados universitarios.
1.2.3. Apoyo a la coordinación e innovación docente y a los planes de Orientación académica y profesional
El III PPD pretende continuar la reflexión, el análisis, la innovación y la mejora docente y la renovación metodológica como un trabajo conjunto, en el que intervengan equipos docentes (transversales y multidisciplinares), líderes institucionales (equipos de gobierno de centros y departamentos) y, por supuesto el alumnado.
Para ello, se llevará a cabo un seguimiento específico de los proyectos de innovación docente y un estudio sistemático de la valoración de los estudiantes en lo que se refiere a la metodología docente empleada. Con ello se busca reforzar el compromiso institucional de atender a la calidad y la excelencia docente e impulsar, desde la perspectiva de estructura académica y organización curricular, nuevos y necesarios enfoques metodológicos y renovación de los métodos pedagógicos.
Simultáneamente a esto, se continuará impulsando la puesta en marcha de los Planes de acción tutorial y mentoría, los Módulos de la mejora del aprendizaje, y la Orientación para la elaboración del proyecto personal y profesional y Orientación para la transición a la Universidad. La normativa universitaria nacional reconoce la orientación y la tutoría como un derecho esencial de los estudiantes. Este derecho es recogido, asimismo, en el Estatuto de la Universidad de Sevilla y concretado en el correspondiente Reglamento General de Estudiantes.
El desarrollo de este tipo de actuaciones contribuirá a que los estudiantes puedan sentir mayor satisfacción global con su título, con la acogida recibida para incorporarse al mismo y con la disponibilidad, accesibilidad y utilidad de la información que recibe en su Centro. Asimismo, se favorecerá la inserción laboral de las personas egresadas. Cerrando con el desarrollo e implementación de estrategias de orientación profesional para la elaboración, por parte de los estudiantes, de su proyecto personal y profesional.
Para ello, se potenciarán las actividades de puertas abiertas de los centros. En todas ellas se tendrá en cuenta la participación de estudiantes que ya forman parte de la Universidad de Sevilla. Asimismo se pretende generar actividades de orientación directa, siguiendo el modelo de Salón del Estudiante y las Mesas Redondas de Difusión.
1.2.4. Apoyo a la actividad formativa del Doctorado
Se seguirá apoyando a los estudios de Doctorado promoviendo las actividades necesarias para su funcionamiento en función de la estructura de estudios fijada en el RD 99/2011. El apoyo a la formación doctoral debe contemplar la particularidad formativa de cada programa de doctorado. La estrategia a seguir resulta fundamental para los ya iniciados Sistemas de Garantía de Calidad de estos títulos.
Los responsables de la aplicación de esta estrategia son las Comisiones Académicas, la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS), y su Comité de Dirección.
La estrategia se centrará en las actividades formativas del doctorando, que se agruparán en lo que se define como “formación doctoral”, que incluye todos los aspectos complementarios a la tesis doctoral necesarios para una formación de calidad. Su formato puede ser diverso y variable orientado a la formación de investigadores como cursos, jornadas, seminarios, asistencia a congresos, talleres, etc. Estas actividades son obligatorias para los doctorandos y formarán parte del Documento de Actividades del Doctorando (DAD), necesarias junto al Plan de Investigación (PI) para poder continuar con los estudios de Doctorado.