Uno de los objetivos estratégicos recogidos en el programa de gobierno se refiere al impulso a la proyección internacional y a la cooperación de nuestras enseñanzas. Se trata, fundamentalmente, de una estrategia transversal clave que persigue no sólo la coordinación académica nacional e internacional, sino el apoyo a cualquier proceso universitario que permita la movilidad de los agentes implicados y la internacionalización de las enseñanzas, así como desarrollar mecanismos de enseñanza aprendizaje en las competencias lingüísticas.
El III Plan Propio de Docencia plantea continuar con la estrategia iniciada en la segunda edición, reforzando el ámbito académico internacional del posgrado, los programas específicos para la movilidad y el intercambio académico de la comunidad universitaria fundamentalmente en dobles títulos y títulos conjuntos. Además, se impulsarán las acreditaciones internacionales y la consecución de sellos de excelencia de nuestras titulaciones, y se desarrollará el II Plan de Política Lingüística (Plan PLUS), adaptándolo a las nuevas necesidades con acciones y estrategias dirigidas a la adquisición y acreditación de competencias lingüísticas de los miembros de la comunidad universitaria, y al impulso a la docencia en otras lenguas.
2.1. Apoyo a la Internacionalización de las titulaciones
2.1.1. Apoyo a la preparación e implantación de titulaciones internacionales dobles y conjuntas de Grado, Máster y Doctorado
Esta acción, que se mantiene con respecto al Plan Propio anterior, pretende impulsar la dimensión internacional de nuestras titulaciones oficiales, mediante el desarrollo de titulaciones internacionales dobles y conjuntas, incluyendo las desarrolladas en el contexto del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.
En esta línea, las acciones se encaminarán a preparar propuestas de acuerdos bilaterales, convenios de dobles titulaciones Internacionales, másteres y programas de doctorado conjuntos internacionales, y otras acciones específicas, que conlleven la internacionalización de los títulos de la Universidad. Estas medidas se complementarán con el apoyo a la movilidad internacional, incluido en el apartado siguiente.
De especial relevancia en este periodo será la internacionalización del posgrado, tanto máster como doctorado. En el primero, se continuará con el impulso a los másteres conjuntos Erasmus Mundus y a las dobles titulaciones con universidades de prestigio internacional. En el ámbito del doctorado, el nuevo escenario normativo propicia que las Tesis Doctorales se proyecten internacionalmente a través de varias medidas, como el apoyo al desarrollo de tesis cotuteladas, y a la preparación de propuestas dentro del programa marco H2020 Marie Sklodowska-Curie Innovative Training Networks, como los European Training Networks, European Joint Doctorates, o European Industrial Doctorates, entre otros.
2.1.2. Acciones encaminadas a la obtención de menciones y acreditaciones de excelencia internacionales de los títulos de Grado, Máster Universitario y Doctorado
Se apoyará especialmente aquellas iniciativas encaminadas a la obtención de menciones y acreditaciones y sellos de excelencia internacionales de nuestros títulos que tengan un carácter estratégico en el ámbito académico de nuestra universidad.
Se desarrollará una nueva estrategia de impulso a la Mención Doctorado Industrial. Estos Doctorados actuarán como puentes de transferencia de conocimiento contribuyendo a estrechar las relaciones entre el tejido industrial y la Universidad. El doctorando deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa o Administración Pública.
2.1.3 Actuaciones encaminadas a la adquisición y acreditación de competencias lingüísticas
La Universidad de Sevilla al perseguir consolidar y mejorar su proyección internacional, debe apostar fuertemente por el fomento del plurilingüismo de su personal docente en investigador así como de su personal de investigación y servicios.
Estas actuaciones se concretaran en ayudas para (i) la capacitación lingüística de su profesorado para impartición de materias, cursos o grados en lenguas extranjeras. y (ii) para la formación en lenguas extranjeras de su personal de formación y servicios, muy especialmente los que por su puesto de trabajo requieran competencias lingüísticas.
2.1.4. Apoyo a los títulos bilingües y a la docencia en inglés
En el ámbito de la política lingüística, se pretende fomentar la docencia en inglés, especialmente en posgrado, mediante el asesoramiento, revisión lingüística de las memorias, o cualquier otro documento relevante para la docencia, apoyo en la preparación de materiales y afianzamiento en las medidas compensatorias actualmente consideradas en la dedicación docente del profesorado. Adicionalmente, se promoverán servicios de traducción e interpretación de material docente para la comunidad universitaria.
2.2. Acciones encaminadas a la movilidad del profesorado, alumnado y PAS y en los títulos oficiales
En el ámbito del III PPD, la movilidad se mantiene como una de las fortalezas para la internacionalización y la adquisición de determinadas competencias, destrezas y habilidades asociadas a una estancia en un país extranjero. Estas acciones contribuyen al impulso de las dobles titulaciones y títulos conjuntos de Grado, Máster y Doctorado, con especial mención a las actuaciones enmarcadas en el Campus Internacional A-TECH.
Todo ello mantiene en una necesidad de primer orden el apoyo a la movilidad de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, mediante instrumentos de fomento de programas de intercambio internacional. En el ámbito de estas actuaciones, se priorizará la movilidad asociada a los acuerdos de dobles titulaciones y titulaciones conjuntas, y se financiarán las estancias en países extracomunitarios (no financiados por el programa Erasmus), con un especial énfasis en nuestras relaciones con América Latina, Asia y Norteamérica.
Estas actuaciones se concretan en: 2.2.1. Ayudas para la movilidad internacional de estudiantes hacia países no pertenecientes al Programa Erasmus; 2.2.2. Ayudas para estudiantes de Dobles Titulaciones internacionales de Master con movilidad en el primer año ; 2.2.3. Ayudas para movilidad internacional de estudiantes de Doctorado para el desarrollo de Tesis co-tuteladas; 2.2.4. Ayudas para el intercambio de estudiantes entre Centros Universitarios Españoles (SICUE-SENECA); 2.2.5. Ayudas para la movilidad de estudiantes de títulos conjuntos; 2.2.6. Ayudas a la movilidad internacional de profesorado hacia países no pertenecientes al Programa Erasmus; 2.2.7. Ayudas para la movilidad del PAS para fortalecer las relaciones de gestión académica con otras universidades.