Dos de los ejes claves que se recogen en el programa de gobierno en el entorno de los estudiantes se refieren, en primer lugar, al impulso de la calidad de los estudios y la excelencia en la enseñanza, tomando como referencia el Grado de satisfacción de los egresados en términos del valor de la formación completa adquirida. En esta dimensión toman singular importancia las acciones enfocadas a la mejora de las prácticas, el emprendimiento y la empleabilidad del estudiantado y el impulso a la adquisición de competencias lingüísticas.
En segundo lugar, resulta clave la elaboración de un Plan de participación estudiantil que redunde en la formación integral de nuestro alumnado para el ejercicio de una ciudadanía responsable. El Plan recoge actuaciones para promover la participación activa en los órganos de gobierno, implicándolos en las estrategias de la institución y haciéndoles partícipes de iniciativas culturales, para la igualdad, de voluntariado, en actividades de cooperación al desarrollo y de educación para el desarrollo, de sostenibilidad y movilidad sostenible, de divulgación del conocimiento y deportivas, entre otras.
4.1. Ayudas para la mejora de las prácticas, el emprendimiento y la empleabilidad de los estudiantes
Las prácticas externas curriculares se han convertido en un elemento de especial importancia dentro de los planes de estudio de la Universidad de Sevilla, lo que exige que se activen determinados mecanismos que ayuden a continuar garantizando su calidad, además continúe su avance, tanto en la variedad y pluralidad de la oferta como en la incentivación de agentes externos a la propia Universidad.
Por otra parte, en la sociedad actual la educación necesita docentes y estudiantes con actitud emprendedora e innovadora. En este sentido, la Universidad de Sevilla considera importante la incorporación de actividades relacionadas con la “emprendiduría”, o sector emprendedor, en la docencia superior en el que se hace imprescindible el desarrollo de propuestas empresariales sostenibles. Es fundamental fomentar en las aulas el espíritu emprendedor responsable, con el fin de conseguir un tejido empresarial en el que las nuevas iniciativas sean capaces de asegurar su viabilidad económica y, al mismo tiempo, avanzar hacia entornos laborales mas inclusivos que redunden en una mayor integración social, mayor respeto medioambiental y un modelo de crecimiento más coherente y equilibrado. El desarrollo de acciones de carácter docente persigue estimular una cultura emprendedora en el alumnado universitario, y a la vez desarrollar su capacidad para idear y llevar a cabo proyectos empresariales innovadores con un fuerte impacto social.
En esta línea se plantean dos actuaciones muy concretas:
4.1.1. Ayudas para la mejora y el desarrollo de las prácticas curriculares
Las prácticas externas forman parte de la oferta formativa de la gran mayoría de los planes de estudio, tanto como asignaturas obligatorias como optativas. Los estudiantes valoran positivamente cada año la realización de estas asignaturas y, en consecuencia, el número de prácticas externas realizadas, que crece de forma continua cada año. Adicionalmente, los estudiantes demandan cada año más la realización de prácticas extracurriculares, que indiscutiblemente, compiten con la oferta de destinos de prácticas curriculares, por lo que el fomento de nuevos destinos de prácticas, es un objetivo estratégico indiscutible. Asimismo, los indicadores asociados a las prácticas externas se valoran en el seguimiento y acreditación de los títulos, por lo que es necesario prestar un apoyo para mejorar en los mismos.
Por todo ello, se pretende continuar dando soporte al desarrollo de las prácticas externas curriculares. Para lo cual: i) Se apoyará la puesta en marcha y el seguimiento de las actividades correspondientes a las prácticas externas dentro del desarrollo de las titulaciones oficiales; ii) Se fomentarán iniciativas para conformar paneles de empresas que garanticen una oferta de plazas de prácticas externas, similar al número de plazas solicitadas por los estudiantes, con especial hincapié en la búsqueda de empresas accesibles con puestos adaptados al alumnado con discapacidad; iii) Se prepararán iniciativas dirigidas a mejorar la gestión en los procedimientos de adjudicación y calidad de las prácticas; y iv) Se impulsarán herramientas de gestión de prácticas a los centros que lo demanden.
4.1.2. Ayudas al fomento de las capacidades emprendedoras del estudiantado
El principal cometido de estas acciones se centra en comunicar, enseñar nuevos conocimientos y ponerlos a disposición de la comunidad universitaria, estudiantes o profesionales que se están formando, de manera que incorporen las herramientas necesarias, tantos sociales, como competencias técnicas, las cuales les serán útiles para su aplicación. Se trata, fundamentalmente, de facilitar el desarrollo de actividades académicas de emprendimiento a varios niveles, destacándose, las iniciativas que acerquen la empresa al estudiante, el diseño de talleres, publicaciones y el acercamiento de agentes externos a la Universidad, y fomento del espíritu emprendedor.
4.2. Ayudas para el desarrollo de competencias lingüísticas
Se pretende a través de esta acción seguir apoyando económicamente las actividades formativas dirigidas a la obtención de la acreditación lingüística, requisito indispensable para la obtención de un título universitario de acuerdo con las directrices del Consejo Europeo para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001, 2006), y el Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía (Consejería de Educación, 2004). Estas ayudas serán, en todo caso, complementarias a las convocatorias de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, una vez que éstas hayan sido concedidas para tal fin.
4.3. Puesta en marcha del Plan de participación estudiantil
En el ámbito de la siempre necesaria y valiosa aportación del estudiantado, se pretende el fomento de la participación de los estudiantes en aquellas actividades en las que puedan dar respuesta a sus necesidades formativas. En este sentido, se desarrollarán actuaciones dirigidas a la participación en la vida universitaria y a la divulgación del conocimiento, la ciencia, la iniciación a la investigación, la igualdad, el voluntariado, la cooperación y educación al desarrollo, así como el acercamiento de las actividades culturales a los Centros Universitarios.
Por último, se pretende el reconocimiento y la captación de talento a través de actuaciones como olimpiadas y maratones de conocimiento.